Noticias

Pantalla gigante en la playa de Valdearenas, Iznájar

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Andalucía en Super-8

La Filmoteca de Andalucía participa este año en la Muestra de Cine con una sesión muy especial en la que se proyectarán imágenes en Super-8

Escenas familiares y grabaciones caseras que los propios andaluces se han encargado de entregar en la Filmoteca para que formen parte de su archivo y que ya son historia cinematográfica de Andalucía

El cine en Super-8 se convierte mañana en el protagonista con una sesión de cine muy especial en la Plaza Nueva de Iznájar dentro de la V Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar organizada por la gestora cultural JK. Un sin vivir, el ayuntamiento de Iznájar y la Diputación de Córdoba. Gracias a la participación de la Filmoteca de Andalucía, los espectadores disfrutarán de varias grabaciones caseras, realizadas por aficionados y que se han recopilado, digitalizado y archivado a través del Proyecto Mi Vida.

A comienzos de año, la Filmoteca realizaba un llamamiento a los andaluces que tuviesen grabaciones en soportes fotoquímicos, es decir, anteriores a la cinta de vídeo (magnética) y, de ellos, el más común es el Super-8. El resultado es un documental que engloba excursiones familiares a Castro del Río, imágenes del interior de los aviones y lo que se ve desde la ventanilla, visitas guiadas a Córdoba, ferias en Zuheros, fiestas populares, romerías del Rocío, etc. Una muestra de la historia de Andalucía a través de los ojos de sus gentes y del Super-8.

Todas ellas con un amplio valor histórico pero con una importancia cinematográfica enorme pues estas grabaciones podrían ser los primeros inicios de un aficionado que, posteriormente, se ha transformado en un director de cine en nuestro país.

Esta sesión de cine contará con la presencia de Pablo García, director de la Filmoteca de Andalucía, y Ramón Benítez, miembro del equipo técnico de la Filmoteca, que explicarán a fondo en qué consiste este proyecto de recuperación y conservación del patrimonio cinematográfico andaluz.

A lo largo de esta jornada, los espectadores también podrán participar en el Taller de Dirección Técnica que ofrece la directora de cine granadina Chus Gutiérrez y el Taller de Graffiti para adultos a cargo del artista Javier Pintos. Los dos tendrán lugar en la Casa Ciudadana.

La programación íntegra de la V Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar y la inscripción a los talleres y actividades puede realizarse aquí.

Pantalla gigante en la playa de Valdearenas, Iznájar

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado

El cine más internacional aterriza en Iznájar

La pantalla gigante situada en la Playa de Valdearenas de Iznájar proyectará La mujer de la montaña de Benedikt Erlingsson, ganadora de los premios del Cine Europeo 2018

 En esta primera jornada de la Muestra Internacional de Cine también empezarán los talleres y las actividades gratuitas

La proyección gratuita del largometraje La Mujer de la Montaña del director islandés Benedikt Erlingsson será la encargada de inaugurar la pantalla gigante situada en la playa de Valdearenas (Iznájar) con motivo de la V Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar que acoge el municipio de la Subbética Cordobesa del 24 al 31 de agosto. En esta primera jornada, los espectadores no solo disfrutarán del cine más internacional sino que también podrán empezar a participar en los talleres y actividades gratuitas que este año les aguardan en esta cita para los amantes del Cine y de las Artes Audiovisuales.

La gestora cultural JK. Un sin vivir, el ayuntamiento de Iznájar y la Diputación de Córdoba son los responsables de materializar esta V Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar en la que no podría faltar la pantalla gigante en la Playa de Valdearenas para proyectar los largometrajes y cortometrajes más actuales. Este año, la encargada de inaugurar esta localización tan emblemática es la película La Mujer de la montaña de Benedikt Erlingsson, ganadora de los Premios Lux –Galardones del Cine Europeo- de 2018 que se proyectará el domingo 25 de agosto a las 21:00h.

El director islandés nos presenta a Halla, una profesora de música, que declara la guerra a la industria local del aluminio que está contaminando su país. Para ello, saboteará una línea eléctrica provocando que el gobierno inicie una caza y captura del misterioso héroe que se ha lanzado a luchar en pro del medio ambiente. Este tercer largometraje del cineasta se asistenta sobre la comedia pero a medida que avanza va adquiriendo una mayor profundidad emocional.

Durante la jornada del domingo también empezarán los primeros talleres y masterclass. Por un lado, la directora de cine granadina, Chus Gutiérrez, se encargará de descubrir los entresijos de los guiones de cine y, por la tarde, será el turno del maquillaje profesional de la mano de la maquilladora María José Martínez.

Además, como actividad paralela, se inaugurará la exposición oficial del largometraje Buñuel en el laberinto de las tortugas. El diseñador gráfico Chema García, miembro del departamento de arte de este largometraje de animación, presentará esta exhibición y realizará una visita guiada explicando el proceso de producción de esta cinta que se ha estrenado este mismo año.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Todo preparado para la V Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar

 Siete días repletos de actividades gratuitas para toda la familia: talleres de cine, proyecciones, sesiones de música, etc. en uno de los municipios más bellos de España

 Esta nueva edición realiza un homenaje especial al clásico El perro andaluz de Luis Buñuel con motivo de su 90 aniversario

 La actriz sevillana, María Galiana, conocida entre otros papeles por ser la entrañable abuela de la serie televisiva Cuéntame, visitará la Muestra para recoger el Premio Rostro Andaluz del Año en reconocimiento a su trayectoria

Del 24 al 31 de agosto, Iznájar (Córdoba) –considerado uno de los municipios más bellos de España- acoge la V Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar organizada por la gestora y distribuidora cultural JK. Un sin vivir junto con el Ayuntamiento de Iznájar y la Diputación de Córdoba. Una semana dedicada al Cine y a las Artes Audiovisuales con actividades gratuitas para toda la familia: talleres, proyecciones al aire libre, sesiones de música, etc. con el único objetivo de que grandes y pequeños descubran los secretos del mundo audiovisual y cinematográfico.

La actriz Isabel Prinz será la encargada de inaugurar oficialmente la V Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar ejerciendo como maestra de ceremonias en la Gala de Apertura que se celebrará ese mismo sábado 24 de agosto. Un acto en el que se proyectarán los clipmetrajes (cortometrajes de un minuto de duración) ganadores del Festival de Clipmetrajes 2019 que organiza Manos Unidas y que, un año más, renueva su colaboración con la Muestra. Además, como broche final, la Banda Municipal de Música La Lira de Iznájar se encargará de hacer un recorrido por las bandas sonoras clásicas que se han convertido en auténticos iconos de algunos largometrajes señalando su importancia en el mundo cinematográfico.

Un año más, se volverán a abrir las puertas de la Escuela de Cine y Artes Audiovisuales de la Muestra para recibir a alumnos de todas las edades a los que les espera un amplio programa de talleres y masterclass: los secretos del maquillaje profesional, el arte a través del graffiti, la dirección de fotografía como elemento clave en un rodaje, elaborar tu propio fanzine, el montaje cinematográfico, la interpretación, etc. Estos cursos, cuya entrada es libre y abierta a todo el público, están impartidos por profesionales con una amplia trayectoria en el mundo del séptimo arte y audiovisual como es el caso de la actriz Lluvia Rojo, Borja Crespo (ilustrador y escritor), Chema García (diseñador gráfico), Chus Gutiérrez (directora de cine y guionista), entre otros.

Homenaje al cineasta Luis Buñuel

Esta quinta edición de la Muestra de Cine realizará un especial homenaje a la figura del cineasta Luis Buñuel cuyo primer largometraje El perro andaluz (1929) cumple noventa años de su estreno. Para ello, el Castillo de Iznájar se transformará en una enorme sala de cine en la que se proyectará este clásico del cine surrealista acompañado de una banda sonora en directo creada en exclusiva para esta ocasión por Paco Vrilnoise. Por otro lado, el experto Javier Espada ofrecerá una Masterclass en la que se analizará en profundidad este largometraje y se proyectará la película de animación recién estrenada Buñuel en el laberinto de las Tortugas. Además, durante la Muestra se podrá visitar una exposición que desvelará el proceso de producción y artístico que se ha llevado a cabo para crear esta obra de animación.

Pero este no será el único largometraje que se proyectará en la Muestra de Cine. Durante estos siete días, los espectadores contarán con distintas localizaciones al aire libre en las que se proyectarán largometrajes y cortometrajes y entre las que no podía faltar la pantalla gigante de la Playa de Valdearenas, situada en el Embalse del Lago de Iznájar. Entre ellas destacan La mujer y la montaña de Benedikt Erlingsson –ganadora del Premio Lux 2018- que presentará el crítico de cine Antonio Llorens y Carmen y Lola de Arantxa Echevarría y que contará con la presencia de una de sus actrices protagonistas, Zaira Romero.

La Filmoteca de Andalucía renueva su colaboración con la Muestra y, gracias a ella, los espectadores disfrutarán de una sesión de cine muy especial con grabaciones caseras de Super 8 que se han remasterizado. Estas escenas cotidianas no solo destacan por su valor histórico sino porque podrían ser los primeros pasos de los que posteriormente se han convertido en grandes cineastas de nuestro país.

El cine más social y comprometido invadirá este año la V Muestra de Cine con la presencia del Festival Internacional de Cine Social de Castilla La Mancha (FECISO) que será el Festival invitado de este año, y que se celebra anualmente de septiembre a noviembre en Toledo, Torrijos y Cuenca. Su director, Tito Cañada, se encargará de presentar una selección con los mejores cortometrajes de carácter y temática social.

Rostro andaluz del año 2019

La actriz sevillana María Galiana visitará este año la Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar para recoger el premio Rostro Andaluz del Año 2019 en reconocimiento a su trayectoria profesional. Una carrera que comenzó cuando decidió jubilarse como docente y ese mismo año se hizo con el Goya a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto por su papel en “Solas” (1999). Desde entonces ha compaginado el mundo del cine (“Plenilunio”, “Fugitivas”, “Tapas”, “La Caja”, “Los muertos no se tocan, nene” o “Transeúntes”, entre otras) y del teatro (“La casa de Bernarda Alba”, “Conversaciones con mamá”, “La asamblea de mujeres” dirigida por Juan Echanove, “El Mago”, etc.) con su presencia en la serie televisiva “Cuéntame” que la ha convertido en la “abuela de España”. Este galardón lo han recibido en ediciones anteriores Rosario Pardo o Ruth Gabriel, entre otros profesionales del cine y el mundo audiovisual.

 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Presentada la V Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar

Esta nueva edición realizará un homenaje especial al clásico de cine El perro andaluz del director Luis Buñuel con motivo de su noventa aniversario

 El premio Rostro Andaluz del Año 2019 recaerá sobre la actriz sevillana, María Galiana, conocida, entre otros papeles, por ser la entrañable abuela de la serie televisiva Cuéntame

La productora y distribuidora JK Un Sin Vivir, junto con Ayuntamiento de Iznájar y la Diputación de Córdoba, acaban de presentar la V Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar que se celebra del 24 al 31 de agosto. Una nueva edición en la que todo el municipio se transformará en una Escuela gratuita de Cine y Artes Audiovisuales con actividades para toda la familia como proyecciones, talleres, conciertos, exposición, etc.

En la rueda de prensa celebrada esta mañana, la organización ha querido mostrar el cartel de esta nueva edición elaborado por el ilustrador granadino Chema García, miembro del equipo de arte de la película de animación “Buñuel en el laberinto de las tortugas” (estrenada en abril de 2019), entre otros trabajos. Además, en su portfolio cuenta con más de veinticinco libros ilustrados para editoriales como Anaya, SM o Santillana.

El cartel de esta edición realiza un homenaje muy especial a la figura del director Luis Buñuel y su primera película El perro andaluz, que se estrenó en 1929 y que este año cumple 90 años. Además, la imagen de este año de la Muestra de Cine realizará una mención al cincuenta aniversario del Lago de Iznájar que da nombre a esta cita para los amantes del cine y las artes audiovisuales.

Uno de los platos fuertes de esta edición será el reconocimiento a la carrera artística de la sevillana María Galiana. La actriz visitará Iznájar para recoger el Premio Rostro Andaluz del Año que reconoce su destacada trayectoria profesional vinculada a la interpretación. Una carrera que comenzó cuando decidió jubilarse como docente y ese mismo año se hizo con el Goya a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto por su papel en “Solas” (1999). Desde entonces ha compaginado el mundo del cine (“Plenilunio”, “Fugitivas”, “Tapas”, “La Caja”, “Los muertos no se tocan, nene” o “Transeúntes”, entre otras) y del teatro (“La casa de Bernarda Alba”, “Conversaciones con mamá”, “La asamblea de mujeres” dirigida por Juan Echanove, “El Mago”, etc.) con su presencia en la serie televisiva “Cuéntame” que la ha convertido en la “abuela de España”.

Nada más comenzar la Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar también empezarán los talleres gratuitos sobre cine y artes audiovisuales que siempre han caracterizado a esta cita cinematográfica. Todos estarán impartidos por grandes profesionales con amplias carreras profesionales en las distintas materias que imparten y, en ellos, no faltará la madrina de la Muestra, la actriz Lluvia Rojo. Los asistentes deberán reservar su plaza a través de la web www.cinelagodeiznajar.es (o en el email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para el Laboratorio Internacional de Cine).

A lo largo de estos siete días se realizarán varias proyecciones de largometrajes y cortos en distintas localizaciones, entre ellas, la pantalla gigante en la playa de Valdearenas, que ya se ha convertido en un clásico de esta cita con el cine. Aunque la Organización de la Muestra no ha querido desvelar los títulos que se podrán visionar en esta Edición, sí han confirmado que los espectadores podrán disfrutar de los Clipmetrajes (cortometrajes de un minuto) ganadores del Festival Clipmetrajes de Manos Unidas de este año. La Filmoteca de Andalucía participará este año en la Muestra con una sesión de cine muy especial que homenajea al cine de Super 8 de los años 80 a través de grabaciones caseras que se han remasterizado. Estas filmaciones no solo tienen un gran valor histórico sino que también podrían suponer los inicios de muchos aficionados que posteriormente se han convertido en directores de cine en nuestro país.

Por último, durante este acto de presentación también se desveló que el Festival de Cine invitado será el Festival Internacional de Cine Social de Castilla La Mancha (FECISO) que este año cumple su decimosexta edición mostrando el cine más solidario y comprometido en sus tres sedes: Toledo, Torrijos y Cuenca. Su director Tito Cañada visitará durante estos días la Muestra de Cine.

“Esta quinta edición mantendrá la misma filosofía que años anteriores: acercar el cine y las artes audiovisuales a todo el mundo. De ahí que todas las actividades sean gratuitas y que sean para toda la familia”, explicó Francisco Jiménez, codirector de la Muestra Internacional de cine, “hoy solo hemos ofrecido unas pequeñas pinceladas de lo que podrán encontrar todas las personas que se acerquen durante estos días a Iznájar pero aún hay muchas más sorpresas que descubrir y de las que estamos ultimando los detalles”, añadió.

Para más información:
Borrón y Cuenta Nueva Comunicaciones
C/ Comandante Zorita, 13     28020 Madrid
Laura de Andrés / Luis Ulargui
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: 91 431 40 15   Móvil: 645 864 597 (Laura) / 629 60 97 20 (Luis)

Organiza y Patrocina

dip. cordoba
ayto. iznajar
jk
logo hotel

AL DÍA

Quieres estar al tanto de todas las novedades y actualizaciones que vamos cambiando en nuestra web... Suscríbete!

¿Hablamos?

Donde Encontrarnos

Teléfonos : (+34) 625 486 355
  : (+34) 659 010 701
  : (+34) 637 864 328
Email : hola@cinelagodeiznajar.es

Donde Estamos

Iznájar, Córdoba
ESPAÑA

Lunes a Viernes: 9am to 5pm