Noticias

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Presentada la V Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar

Esta nueva edición realizará un homenaje especial al clásico de cine El perro andaluz del director Luis Buñuel con motivo de su noventa aniversario

 El premio Rostro Andaluz del Año 2019 recaerá sobre la actriz sevillana, María Galiana, conocida, entre otros papeles, por ser la entrañable abuela de la serie televisiva Cuéntame

La productora y distribuidora JK Un Sin Vivir, junto con Ayuntamiento de Iznájar y la Diputación de Córdoba, acaban de presentar la V Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar que se celebra del 24 al 31 de agosto. Una nueva edición en la que todo el municipio se transformará en una Escuela gratuita de Cine y Artes Audiovisuales con actividades para toda la familia como proyecciones, talleres, conciertos, exposición, etc.

En la rueda de prensa celebrada esta mañana, la organización ha querido mostrar el cartel de esta nueva edición elaborado por el ilustrador granadino Chema García, miembro del equipo de arte de la película de animación “Buñuel en el laberinto de las tortugas” (estrenada en abril de 2019), entre otros trabajos. Además, en su portfolio cuenta con más de veinticinco libros ilustrados para editoriales como Anaya, SM o Santillana.

El cartel de esta edición realiza un homenaje muy especial a la figura del director Luis Buñuel y su primera película El perro andaluz, que se estrenó en 1929 y que este año cumple 90 años. Además, la imagen de este año de la Muestra de Cine realizará una mención al cincuenta aniversario del Lago de Iznájar que da nombre a esta cita para los amantes del cine y las artes audiovisuales.

Uno de los platos fuertes de esta edición será el reconocimiento a la carrera artística de la sevillana María Galiana. La actriz visitará Iznájar para recoger el Premio Rostro Andaluz del Año que reconoce su destacada trayectoria profesional vinculada a la interpretación. Una carrera que comenzó cuando decidió jubilarse como docente y ese mismo año se hizo con el Goya a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto por su papel en “Solas” (1999). Desde entonces ha compaginado el mundo del cine (“Plenilunio”, “Fugitivas”, “Tapas”, “La Caja”, “Los muertos no se tocan, nene” o “Transeúntes”, entre otras) y del teatro (“La casa de Bernarda Alba”, “Conversaciones con mamá”, “La asamblea de mujeres” dirigida por Juan Echanove, “El Mago”, etc.) con su presencia en la serie televisiva “Cuéntame” que la ha convertido en la “abuela de España”.

Nada más comenzar la Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar también empezarán los talleres gratuitos sobre cine y artes audiovisuales que siempre han caracterizado a esta cita cinematográfica. Todos estarán impartidos por grandes profesionales con amplias carreras profesionales en las distintas materias que imparten y, en ellos, no faltará la madrina de la Muestra, la actriz Lluvia Rojo. Los asistentes deberán reservar su plaza a través de la web www.cinelagodeiznajar.es (o en el email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para el Laboratorio Internacional de Cine).

A lo largo de estos siete días se realizarán varias proyecciones de largometrajes y cortos en distintas localizaciones, entre ellas, la pantalla gigante en la playa de Valdearenas, que ya se ha convertido en un clásico de esta cita con el cine. Aunque la Organización de la Muestra no ha querido desvelar los títulos que se podrán visionar en esta Edición, sí han confirmado que los espectadores podrán disfrutar de los Clipmetrajes (cortometrajes de un minuto) ganadores del Festival Clipmetrajes de Manos Unidas de este año. La Filmoteca de Andalucía participará este año en la Muestra con una sesión de cine muy especial que homenajea al cine de Super 8 de los años 80 a través de grabaciones caseras que se han remasterizado. Estas filmaciones no solo tienen un gran valor histórico sino que también podrían suponer los inicios de muchos aficionados que posteriormente se han convertido en directores de cine en nuestro país.

Por último, durante este acto de presentación también se desveló que el Festival de Cine invitado será el Festival Internacional de Cine Social de Castilla La Mancha (FECISO) que este año cumple su decimosexta edición mostrando el cine más solidario y comprometido en sus tres sedes: Toledo, Torrijos y Cuenca. Su director Tito Cañada visitará durante estos días la Muestra de Cine.

“Esta quinta edición mantendrá la misma filosofía que años anteriores: acercar el cine y las artes audiovisuales a todo el mundo. De ahí que todas las actividades sean gratuitas y que sean para toda la familia”, explicó Francisco Jiménez, codirector de la Muestra Internacional de cine, “hoy solo hemos ofrecido unas pequeñas pinceladas de lo que podrán encontrar todas las personas que se acerquen durante estos días a Iznájar pero aún hay muchas más sorpresas que descubrir y de las que estamos ultimando los detalles”, añadió.

Para más información:
Borrón y Cuenta Nueva Comunicaciones
C/ Comandante Zorita, 13     28020 Madrid
Laura de Andrés / Luis Ulargui
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: 91 431 40 15   Móvil: 645 864 597 (Laura) / 629 60 97 20 (Luis)

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar presenta su cartel oficial

 

La organización ha realizado un adelanto de las diversas actividades gratuitas que se realizarán a lo largo de la Muestra

 

La actriz gaditana Ruth Gabriel recibirá el premio Rostro Andaluz del Año 2018

La Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar ultima los detalles antes de comenzar una nueva edición, la cuarta, el próximo 25 de agosto y que llegará hasta el 1 de septiembre.  Así nos lo ha descubierto la productora y distribuidora JK Un sin Vivir que, con la colaboración de la Diputación de Córdoba y del Ayuntamiento de Iznájar, se encarga de organizar este encuentro veraniego para los amantes del cine y de las artes audiovisuales marcado por su carácter gratuito, lúdico y educativo.

Entre las primeras novedades acaba de presentarse el cartel de la Muestra que hace un guiño al cine clásico creado por el ilustrador granadino Chema García, autor del cartel de la edición del año pasado y colaborador de revistas como Rolling Stone o Subterfuge.  También cuenta con una importante trayectoria en el campo del cine donde ha trabajado como director de arte en El Gran Vázquez y, actualmente, se encuentra en preparación el largometraje de animación Buñuel en el laberinto de las tortugas.

El cartel de esta cuarta edición destaca por su colorido y es un reflejo de la esencia que tiene esta Muestra en la que no sólo es importante la proyección de películas, sino que tiene un gran valor la parte educativa, todo el trabajo que hay detrás de la cámara. Y, precisamente, detrás de la cámara aparece una mujer con el fin de reflejar que la Muestra también reivindica una mayor presencia y visibilidad de las mujeres en este sector.

La Organización de la Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar también ha aprovechado esta ocasión para dar a conocer algunas de las actividades que podrán disfrutar aquellos que durante estos días de finales de agosto decidan acercarse hasta uno de los pueblos más bellos del sur de España, Iznájar. Destacan las proyecciones de cine al aire libre en distintos lugares pero, sobre todo, no faltará una pantalla gigante en la orilla del Lago de Iznájar en la que los espectadores podrán ver películas como El Intercambio, aún en cartelera.

Por otra parte, y manteniendo la dinámica de años anteriores, esta IV Edición contará con la colaboración de Manos Unidas y su Festival Clipmetrajes, del que se visionarán los ganadores de este año y se elaborará un clipmetraje para participar en su siguiente convocatoria.

Además, la Muestra Internacional acogerá como Festival Invitado a Ecozine, Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de Zaragoza, y repite su colaboración con la Filmoteca de Andalucía para impulsar y homenajear el trabajo de los cineastas de nuestra Comunidad.

“Contar con la participación de otros Festivales es muy importante porque nos permite visualizar las obras que ellos realizan y, por otro lado, nos ofrece mayor visibilidad en otras partes de España fomentando el trabajo de cineastas andaluces fuera de la provincia”, señala Juan Lanzas, codirector de la Muestra Internacional de Cine.

El aspecto educativo y de formación, a través de talleres gratuitos dirigidos a grandes y pequeños, siempre ha sido uno de los platos fuertes de la Muestra y este año no podía ser menos. Por este motivo, el programa de la IV Edición propone talleres infantiles dedicados al teatro, el cine o el arte con reciclaje, etc. Mientras, los jóvenes y adultos disfrutarán de Masterclass de Cine Surrealista, de Documentales, de Interpretación o de Guion, entre otras. Todas estas actividades están impartidas por grandes profesionales del cine y del mundo audiovisual como la actriz Lluvia Rojo, Juan Vicente Córdoba (Goya 2017 al Mejor Cortometraje Documental), Borja Crespo (ilustrador, director y productor cinematográfico) o Javier Espada (ex-director del Centro Buñuel de Calanda y el mayor experto de Buñuel en España).

“Nuestra intención con esta cita cinematográfica va más allá de la proyección de los trabajos de grandes cineastas, para nosotros, es fundamental que Iznájar se convierta en estos días en una escuela de cine y de artes audiovisuales. El conocimiento y la formación de las personas es un trabajo con el que nos aseguramos una cantera de calidad que mantenga viva el futuro del cine y queremos que sea accesible a todo el mundo, por eso, todas las actividades son gratuitas. Desde Iznájar y desde Córdoba aportaremos nuestro granito de arena para que ese futuro esté asegurado”, manifestó Francisco Jiménez, codirector de la Muestra Internacional Lago de Iznájar.

Todos aquellos que deseen participar en alguno de los talleres infantiles y Masterclass de la Muestra Internacional pueden inscribirse y reservar su plaza en www.cinelagodeiznajar.es

Ruth Gabriel, Rostro Andaluz del Año 2018

La Organización de la Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar quiso aprovechar este encuentro con los medios para anunciar que la actriz gaditana Ruth Gabriel recibirá el premio Rostro Andaluz del año 2018. Un galardón que reconoce el trabajo realizado por esta intérprete que ha triunfado tanto en su faceta cinematográfica (Días contados –Goya a la Mejor Actriz Revelación 1994-, Señales de Fuego, Zona hostil, entre otras) como televisiva participando en series como Querido maestro, El comisario o Perdóname, Señor, etc. Muchos la recuerdan por su primer trabajo de interpretación en Barrio Sésamo con solo nueve años.

Todo este amplio programa de proyecciones y de talleres estará acompañado de diversas actividades paralelas como las sesiones de música o las exposiciones. Esta Edición contará con la exhibición La Guerra en cartelera. 80 años de cine que propone un viaje de cine por los carteles y el material gráfico de las películas que se han acercado directa o indirectamente a este conflicto desde 1936 hasta la actualidad.

 

Para más información:

Borrón y Cuenta Nueva Comunicaciones

C/ Comandante Zorita, 13     28020 Madrid

Laura de Andrés / Luis Ulargui

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel.: 91 431 40 15   Móvil: 645 864 597 (Laura) / 629 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Ante la falta de apoyo y financiación se celebrará una Edición Especial de la Muestra durante dos días y basada en proyecciones de largometrajes y cortometrajes

Juan Vicente Córdoba, ganador del Goya 2017 al Mejor Cortometraje Documental, presentará en primicia el tráiler de su nuevo trabajo que se encuentra en fase de rodaje

El clásico del cine mudo La Sufragista irá acompañado de la música de Paco Vrilnoise, una banda sonora compuesta en exclusiva para esta ocasión

Como ya anunció hace unos días la productora y gestora cultural JK Un Sin Vivir, encargada de la organización de la Muestra Internacional de Cine del Lago de Iznájar, este año no se celebrará la tercera edición de este evento por falta de apoyo y financiación. No obstante, la Organización es consciente del compromiso adquirido con todos aquellos que conocen y han participado activamente en ediciones anteriores. Por este motivo, los próximos 27 y 28 de agosto se llevará a cabo un Epílogo de la Muestra, elaborado con una pequeña parte de la programación que estaba prevista para esta edición, en la terraza del Hotel Caserío de Iznájar.

El actor, presentador y director malagueño Aquilino Gamazo, conocido por su participación en películas como El día de la bestia o Torrente, el brazo tonto de la ley, será el encargado de presentar la gala de apertura y clausura de esta Edición Especial. Además, participará en esta Muestra con su cortometraje El dolor del silencio que habla sobre la violencia de género y en el que ejerce como director y guionista.

Tras la inauguración de la Muestra, los asistentes podrán disfrutar de los ganadores del festival Clipmetrajes de Manos Unidas 2017. Vídeos de un minuto que este año se centran en cómo nuestra manera de producir alimentos está devorando el planeta y provocando hambre en el mundo.

Posteriormente, Pablo García, Director de la Filmoteca de Andalucía, se encargará de presentar una selección de los mejores cortometrajes andaluces, cedidos por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, con el fin de dar a conocer e impulsar los trabajos realizados por cineastas de nuestra Comunidad Autónoma.

El lunes 28 de agosto, los asistentes podrán ver en primicia a nivel nacional el tráiler del nuevo largometraje documental de Juan Vicente Córdoba (Goya 2017 al Mejor Cortometraje Documental por Cabezas Habladoras). Este nuevo trabajo del cineasta se encuentra en fase de rodaje y llevará el título de Quinqui-Stars, pero no ha dudado en ofrecer esta exclusiva para mostrar su apoyo a la Muestra.

Uno de los platos fuertes que siempre ha ofrecido la Muestra Internacional de Cine es el poder disfrutar de la proyección de un clásico del cine mudo acompañado de música en directo, sin olvidarnos también de la sensación de estar al aire libre. Este año la película elegida es La sufragista (Die suffragette / 1913) de Urban Gad, una comedia alemana en la que una madre sufragista convence a su hija para unirse a la causa y deciden colocar una bomba bajo la silla de su principal opositor. Sin embargo, los problemas surgen cuando la joven y su enemigo se conocen y entre ellos nace el amor. Paco Vrilnoise será el encargado de fusionar su música electrónica industrial con este largometraje creando una banda sonora que ha compuesto exclusivamente para esta proyección de la Muestra.

Tras esta proyección, la Edición Especial de la Muestra Internacional de Cine del Lago de Iznájar llegará a su fin con la Gala de Clausura. Tanto la Organización como todos aquellos que participan y forman parte de este evento cultural desean que en años venideros se pueda retomar el formato original de la Muestra con la celebración de talleres, exposiciones y un programa de proyecciones cinematográficas mucho más amplio. Un punto de encuentro para grandes profesionales del mundo de cine y audiovisual y una gran promoción de Iznájar como uno de los grades destinos turísticos y culturales de la Subbética Cordobesa.

El ilustrador granadino Chema García, que actualmente forma parte del equipo de arte del largometraje de animación Buñuel y el laberinto de las tortugas cuyo teaser se presentó en el Festival de Cannes de este año, también ha querido aportar su granito de arena elaborando el cartel de esta Edición Especial que llenará de cine el municipio de Iznájar.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Como ya anunció hace unos días la productora y gestora cultural JK Un Sin Vivir, encargada de la organización de la Muestra Internacional de Cine del Lago de Iznájar, este año no se celebrará la tercera edición de este evento por falta de apoyo y financiación. No obstante, la Organización es consciente del compromiso adquirido con todos aquellos que conocen y han participado activamente en ediciones anteriores. Por este motivo, los próximos 27 y 28 de agosto se llevará a cabo un Epílogo de la Muestra, elaborado con una pequeña parte de la programación que estaba prevista para esta edición, en la terraza del Hotel Caserío de Iznájar.

El ilustrador granadino Chema García, que actualmente forma parte del equipo de arte del largometraje de animación Buñuel y el laberinto de las tortugas cuyo teaser se presentó en el Festival de Cannes de este año, también ha querido aportar su granito de arena elaborando el cartel de esta Edición Especial que llenará de cine el municipio de Iznájar.

 

Organiza y Patrocina

dip. cordoba
ayto. iznajar
jk
logo hotel

AL DÍA

Quieres estar al tanto de todas las novedades y actualizaciones que vamos cambiando en nuestra web... Suscríbete!

¿Hablamos?

Donde Encontrarnos

Teléfonos : (+34) 625 486 355
  : (+34) 659 010 701
  : (+34) 637 864 328
Email : hola@cinelagodeiznajar.es

Donde Estamos

Iznájar, Córdoba
ESPAÑA

Lunes a Viernes: 9am to 5pm